RSM Spain analiza las perspectivas del sector hotelero español

27 mayo, 2020 Noticias

RSM Spain ha organizado un webinar sobre “Presente y Futuro del Sector Hotelero” donde han contado con la participación de Félix Navas, Director General Catalonia Hotels & Resorts; Onofre Pascual, Presidente Grupo Pabisa Hoteles y José Julio Artiles, Director General Grupo Satocan Canary Island, que han puesto sobre la mesa la perspectiva del sector hotelero en España sobre su recuperación económica en los próximos años y la tendencia a movimientos societarios.

El cierre de los hoteles en España durante el estado de alarma ha supuesto una situación muy complicada en uno de los principales sectores de la economía española. Una buena gestión de los recursos financieros a corto plazo es clave para salir de esta situación de crisis, donde algunas compañías sólidas del sector pueden salir reforzadas.

Las cadenas hoteleras se han puesto manos a la obra para abordar una salida de esta crisis, que se puede llevar por delante muchos miles de puestos de trabajo. La previsión de desescalada viene marcada por la apertura de rutas de vuelos seguras, principalmente con países europeos, junto con protocolos de seguridad que den confianza a los viajeros. Las cadenas hoteleras presentes en este evento comentan que al igual que ha ocurrido en el pasado, está crisis la superarán. Viajar está en la cultura de la sociedad, el turismo va a seguir buscando experiencias y la gente volverá a viajar cuando se recupere la confianza.

El sector ha incorporado de forma urgente las medidas solicitadas para que los huéspedes se sientan seguros y den un paso adelante en sus reservas vacacionales. Unas medidas claras y concretas: planes de limpieza exhaustivos, asegurar la distancia entre huéspedes y trabajadores, y certificación de cumplimiento de estas medidas.

Existe un pensamiento generalizado de reapertura parcial en el mes de agosto, una paulatina vuelta a la normalidad en 2021 y 2022 que podría venir acompañado de un fuerte crecimiento en el año 2023. En los próximos meses, la situación debería empezar a mejorar como consecuencia de la posible reapertura del espacio aéreo internacional. A partir de ahí, y a pesar de que esta apertura supondrá la ocupación limitada al 50% y con los más estrictos protocolos sanitarios y de seguridad para clientes y trabajadores, comenzarán los ingresos que se han visto paralizados durante el mes de abril.

Con la previsión de un incremento en los precios y la caída del ahorro en los hogares, afirman que viajar se convertirá en un producto de lujo durante los primeros meses, pero que volverá a la normalidad.

Es un mercado donde imperan las empresas familiares que tienen su propia cultura empresarial, lo que dificulta potenciales fusiones. Sin embargo, se prevén movimientos societarios en el sector, mediante la adquisición de aquellas compañías que tengan dificultades en el camino a la recuperación de la normalidad.

Sobre RSM
RSM es una de las principales organizaciones mundiales de firmas de auditoría, fiscal, legal y consultoría, con presencia en más de 120 países. Cuenta con 810 oficinas y con más de 43.000 profesionales.

Nota de prensa original RSM Spain analiza las perspectivas del sector hotelero español. Más notas de prensa en comunicae.es